Residuos sólidos urbanos

Los residuos sólidos urbanos son aquellos desechos que ya han sido usados o ya perdieron su vida útil, como no pueden desintegrarse inmediatamente para que no le hagan daño al medio ambiente de ninguna manera, hay que implantar muchos procesos en la sociedad para que no nos perjudique ni a corto ni a lejano plazo.

Es por ello que en el siguiente artículo hablaremos a fondo de los restos urbanos, sus tipos y cómo qué maneras podemos implantar en la sociedad para evitar una contaminación mucho mayor en el planeta y así hacer del mundo un lugar más sano.

¿Qué son los residuos sólidos urbanos y cómo pueden perjudicarnos?

Todo material, producto y elemento que utilicemos tiene un lapso de vida útil con nosotros, inclusive los alimentos y el envase donde vienen protegidos. Los restos sólidos urbanos entendemos son aquellos que se utilizan en la vida diaria de las localidades, urbanizaciones, edificaciones, entre otros.

Es decir, todas aquellas zonas donde habitan los seres humanos y por ende tienden a “producir” estos desechos que no se desintegran del todo rápido, sino que producen a su vez un daño al medio ambiente, sobre todo si se trata de materiales inorgánicos de los que hablaremos en el siguiente punto.

Los tipos de residuos sólidos urbanos

Se clasifican de muchos tipos, pero principalmente los podemos diversificar entre los desechos sólidos orgánicos y los inorgánicos:

Residuos orgánicos

Son aquellos que provienen de materiales y elementos naturales, es decir, que no contienen ningún compuesto químico que les altere el lapso de vidas ni contaminantes para el medio ambiente. Entre estos podemos encontrar: Las conchas de las verduras, las conchas de las frutas, residuos de las necesidades fisiológicas de los seres humanos y los animales, entre otras.

Residuos inorgánicos

Por ende, son todo lo contrario de los residuos orgánicos, es decir, aquellos que son producidos por las fábricas o contienen materiales creados con químicos para la facilidad de transporte de productos o de cualquier material que podamos encontrar actualmente, como por ejemplo: Botellas de vidrio, partes de metal de automóviles u objetos, cualquier empaque o envase de plástico, etc.

El plástico y el metal son muy buenos descubrimientos que facilitan en gran medida la vida de los seres humanos, y hasta de los animales, ya que podemos transportar la comida a muchos lugares, las cosas que manipulamos son más resistentes al paso del tiempo e incluso muchos de estos materiales no tienen tantos contaminantes al medio ambiente si se controla y a eso vamos en el siguiente apartado.

 

¿Qué medidas se han tomado para reducir o aprovechar los residuos sólidos urbanos?

Muchas compañías y empresas se han tomado la molestia de dar muchas buenas ideas para reducir el impacto de la contaminación ambiental producida por la basura urbana en todo el mundo, ya que las empresas son las principales responsables al tener una producción de plástico o metales para envasar sus productos.

Los mismos que serán utilizados y desechados por sus consumidores sin ninguna medida de protección ambiental, por lo que se han realizado muchas campañas y leyes para evitar la contaminación del mismo. Muchas de las empresas también han adoptado muchas medidas ecológicas para el cuidado del medio ambiente.

Entre los que podemos encontrar botellas de plástico reutilizables, bolsas ecológicas, la utilización de químicos más amigables con el medio ambiente y muchas otras medidas más. Como por ejemplo la empresa Femsa, donde el principal combustible que operaba la misma era el diesel, ahora han adoptado el uso del vapor en sus principales plantas donde han llegado a sustituir el consumo de más de 175 millones de diesel.

La compañía Coca-Cola también ha hecho grandes adaptaciones en sus empresas, sobre todo las de México para mejorar el trato de sus empresas con el medio ambiente, ellos buscan mejorar y que sus empaques sean cien por ciento de productos reciclados. Soriana es otra empresa que invirtió grandes cantidades de dinero en crear dos parques para producir energía eólica, donde en la actualidad abastecen a sus 311 tiendas y mucho más.

Y así muchas otras empresas, cadenas de súper mercados y otras compañías han tenido que adaptarse para detener el grave impacto que tienen ellas sobre nuestro planeta. De igual forma, nosotros mismos podemos adoptar muchas medidas ecológicas en la localidad donde vivimos o al menos en nuestros hogares para minimizar estos graves daños.

 

Recomendaciones para aprovechar los residuos sólidos urbanos en tu localidad

Puedes empezar por contribuir en tu comunidad reciclando la basura correctamente, así sea con tus propios desechos. Convierte tus botellas de plástico en floreros, envases donde guardar objetos como clavos, tornillos, arroz, todo depende de tu imaginación.

También puedes aprender a separar la basura, o si en tu ciudad aún no adoptan este tipo de medidas, puedes empezar creando consciencia del gran impacto que se tiene al medio ambiente si clasificamos la basura entre lo que podemos reciclar o volver a utilizar y lo que no. También es importante que vigiles tu consumo energético.

Ya que uno de los grandes problemas de la actualidad se debe a que el ser humano se acostumbró a estar continuamente utilizando electricidad, incluso si no lo necesita, si tienes un familiar o amigo que escucha la radio mientras ve la televisión, puedes hablarle e intentar que tome consciencia del daño que está causando en el mundo.

Empieza a utilizar más productos de origen natural, no tienes idea de todo lo que puedes hacer con tu belleza con el uso de bicarbonato de sodio, sal, vinagre de manzana, en vez de los costosos cosméticos que tienen mucho impacto ambiental sobre todo en la contaminación del agua.

De igual forma, mantente informado de las nuevas medidas de reciclaje, así como ver en internet que puedes hacer con esa botella de plástico para convertirla en otro producto que ayude en tu hogar. O cómo puedes utilizar aquellos envases de vidrio, entre otros. Esperamos que el artículo te haya sido de gran utilidad.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *